sábado, 18 de diciembre de 2010




El Rodriguista.cl

El Mercurio (17-12-10) entrega la siguientes información: “ 149 efectivos son exonerados tras revisión de las hojas de vida de todos los carabineros, La medida, anunciada en junio por el general Gordon dejó también a 60 "en observación", “Motivos: Entre los motivos de las exoneraciones generadas por la revisión general de las hojas de vida en Carabineros -que se han hecho efectivas en las últimas semanas- se cuentan el comportamiento profesional inadecuado y alejado de los estándares de gestión de excelencia, incumplimiento sistemático de órdenes de carácter interno e incluso situaciones referidas a que efectivos eludían su trabajo".

La tercera (17-12-10) se dice “Nuevo escándalo en Carabineros eleva a 16 los oficiales dados de baja este año por irregularidades”, agrega el matutino “Según datos que reveló Carol Bown a La Tercera, en 2009, un total de 13 oficiales de Carabineros fueron dados de baja, "por comprometer gravemente los valores y principios normativos y disciplinarios", como lo define el artículo 65 N° 8 del reglamento de la institución. Este año, agrega, son 14. Pero a ellos hay que sumar otros dos: el del comisario de la Comisaría de San Joaquín, mayor Jorge González, a quien se le estaría endosando una responsabilidad de mando por lo ocurrido en su unidad, y el del último oficial detenido en Renca.”

¿Situación generalizada?

El gobierno dice que son hechos puntuales, la institución también, pero lo cierto que esta situación, la de carabineros involucrados en ilícitos, no es nuevo y se viene repitiendo cada año, al parecer en aumento, a pesar de las medidas tomadas por el alto mando.

Especialistas creen que se debe a los bajos sueldos y la falta de preparación adecuada, se hablo de carabineros “marmicot”, por su corta preparación producto de la presión ejercida por los medios de comunicación y los políticos para tener personal en la calle lo antes posible, ante la alarma pública por la seguridad ciudadana.

El sociólogo del Centro de Estudios Francisco Bilbao, Leandro Torchio, sostiene, que el fenómeno es mas profundo y se debe en esencia al imperio de la lógica neoliberal y la crisis de valores en la sociedad capitalista actual que ha dado paso a la búsqueda del dinero y el poder sin ninguna norma ética, lo que produce una “anomia” social en todos los sectores y carabineros, como las fuerzas armadas, no son una excepción.

El sociólogo agrega que estamos ante la presencia de una ideología, que hace años Jorge Schaulsohn, la denomino ideología de la corrupción para definir fenómenos en el mundo político, pero que claramente se podría, según Torchio, extra-poner a todas las esferas del poder, especialmente en aquellos que tienen el monopolio de las armas.

Un poder que no tiene un control y participación sustantiva de la gente, mediante distintos mecanismos, generara este tipo de fenómenos, agrega el cientista, “la obra de la dictadura, la falta de justicia estructural, junto a la lógica de mercado sin normas éticas, generan situaciones propicias para este tipo de hechos, que irán sin duda en aumento”.

Hechos graves, muy graves.

En la misma edición de la tercera, se entregan detalles del escándalo de carabineros en la comuna de Renca: “Los detenidos fueron identificados como el subteniente Ivo Farías Troncoso, el sargento segundo Heraldo Navarrete Pavez, los cabos Ricardo Molina Pérez y Pablo Soto Bustos, además del carabinero Alexis Enrique Moyano Díaz”.

“En junio, estos funcionarios fueron denunciados por la institución a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, que ayer solicitó la detención del grupo. De acuerdo con el Ministerio Público, uno de los hechos investigados ocurrió el 9 de junio, cuando los uniformados, comandados por el subteniente Ivo Farías, ingresaron a un domicilio de la comuna de Renca, supuestamente para incautar droga. Usaban chalecos antibalas de la PDI. Como no encontraron droga, según el Ministerio Público, robaron joyas y $ 500 mil en dinero en efectivo.

Durante los últimos meses, el Ministerio Público ordenó una serie de interceptaciones telefónicas. En las escuchas, los uniformados se habrían concertado para llevar a cabo varios allanamientos ilegales.

En uno de esos casos, el subteniente Farías recibe el llamado de alguien, aún sin identificar, quien le pregunta "¿cuándo vamos a hacer el trabajo?".

El 31 de agosto, los cabos Molina y Soto detuvieron a una persona en la vía pública. En la ocasión habrían "plantado" droga en las vestimentas del sospechoso y luego llamaron a un fiscal para informarle que habían detenido a un narcotraficante. Lo mismo ocurrió el 4 de septiembre. Según la fiscalía, el grupo realizó un allanamiento ilegal a una vivienda en Renca, y habrían ocultado cocaína en el coche del pequeño hijo de una sospechosa, a quien detuvieron por microtráfico.

Ante este nuevo caso de corrupción, el jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros José Luis Ortega, sostuvo que por información que ellos mismos recogían, "ubicaban a un domicilio, lo registraban, robaban drogas, especies y dinero".

Estos hechos suceden luego que el martes 14 de diciembre se conoció un video en el cual seis carabineros de la 50º Comisaría de San Joaquín aparecían golpeando y amenazando con un arma a un detenido, actuación por la que fueron dados de baja.

¿Represión y corrupción son pan de cada día?

A estos hechos, que se conocen por la prensa, hay que agregar mas denuncias, de distinto tipo como la de violencia injustificada contra chilenos y chilenas del movimiento social o de ingresos precarios.

Un ejemplo reciente son la denuncia de dirigentes sindicales, el 14 de diciembre tres dirigentes sindicales presentaron una denuncia contra carabineros, luego que fueran detenidos en un terminal de buses, donde aseguran haber sufrido abuso físico y sicológico. Acompañados del senador Guido Girardi, los dirigentes Pedro Armazán, de la Central Unitaria de Trabajadores, Elías Valdivia y Erick Yapur del Transantiago acusaron de los vejámenes a efectivos de la 52ª comisaría de Maipú. Según los afectados, ellos se encontraban inscribiendo socios para los sindicatos en el terminal Millenium, cuando carabineros llegó al lugar y los tomó detenidos.

También se suman hechos como la denuncia por youtube contra efectivos policiales que vuelcan el puesto de una vendedora de mote con huesillos a las afueras del metro Cal y Canto, para que pierda los productos que vende, por lo cual La 1ª Comisaría de Santiago anunció una investigación.

El rechazo en los comentarios en la red es generalizado, Gonzalo dice “mientras los ampare la ”injusticia militar” seguirán en lo mismo”.

La crisis de Carabineros al parecer por los distintos hechos no toca fondo aún.

¿Quién le pone el cascabel al gato?

No hay comentarios:

Publicar un comentario