sábado, 18 de diciembre de 2010

¿QUENES SOMOS LOS RODRIGUISTAS?

Los Rodriguistas tienen formas raras
A veces casi un niño te sorprende
Otras tu hijo, la muchacha amiga.
Un vecino, tu cuñado, el compañero de oficina
El cobrador, un vendedor ambulante.
Un obrero, un campesino, el estudiante.
La liceana. El universitario.

El profesor fulano, la maestra del jardín, el farmacéutico
El cartero, el albañil, el deportista.
Un guardia, un conductor. El canillita.
El medico, un dentista, el artesano.
El vendedor de flores, un poeta, el pescador.
Un folclorista, un contador, el ingeniero.
El minero un cantor el cesante.

El callado, el tímido, el chistoso.
El negro, el blanco, el mestizo.
El triste, el olvidado.
El tantas veces postergado.
El mapuche que lucha por su tierra y es asesinado por la espalda.

El que no polemiza con el hambre
El que se enferma de asco ante la impunidad.
El que ya no aguanta Más.
El que no justifica la tortura.
El que no acepta migajas.
El que no esta dispuesto a que lo pisen.
El que quiere vivir en una Patria justa y digna.


En la construcción esta el Rodriguista
En las mineras y las forestales.
En cada esquina.
En cada población.
En cada transeúnte.
En cada Patriota.

Anda como cualquiera por las calles
Toma café contigo, te saluda, bromea.
Le da el asiento a la mujer preñada.
Mira piernas, va al cine, hace sus cosas.
Se organiza trabaja, cría hijos.
Y les enseña que la vida es Digna de vivirse de frente.

El Rodriguista se educa, se pertrecha
Porque hay tigres que quieren devorarlo.
Rodriguista es aquel que pelea a la vez que construye.
Levanta banderas de combate y ama abiertamente.

Rodriguista. Es el aire, el otoño, la primavera.
Cualquier día de sol
Cualquier mañana.
Rodriguista. El horizonte y la alborada.

Tengo un Rodriguista para vos, cuídalo es tuyo, aliméntalo.
Búscalo dentro de ti. Ponte en Movimiento.

Rodriguista es el camino Rojo hacia la Patria Grande… Y más allá.

http://www.elrodriguista.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=209:mpmr-reivindica-el-derecho-a-solidarizar-con-la-insurgencia-en-la-region-
















http://http//www.elrodriguista.cl/







MPMR, reivindica el derecho a solidarizar con la insurgencia en la región, con las FARC-EP y rechaza la detención de Manuel Olate.







31 octubre, una decena de militantes del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, frente a la Cárcel Santiago 1, entregaron una declaración donde reivindican el derecho a solidarizar con la insurgencia en la región y rechazan la detención del activista de la solidaridad con el Pueblo Colombiano, Manuel Olate, militante comunista.
Marcelo Osses, integrante de la dirección nacional, califico como ridículo la pretensión de vincular al pueblo mapuche con una supuesta preparación militar por parte de la FARC-EP, ya que es un pueblo que tiene 500 años de historia de resistencia por su libertad y no necesita ninguna ayuda en ese plano, califico también como absurdo el presentar fotos de Manuel Olate con Raúl Reyes como supuesta evidencia de preparación militar, ya que cientos de dirigentes sociales y políticos de Europa y la región se han entrevistado con distintos integrantes del secretariado de las FARC-EP, entre ellos intelectuales, periodistas, senadoras, como Pilar Córdova, diplomáticos de distintos países y un largo etc.
El dirigente califico como un montaje, la pruebas del ya “mítico” computador de Raúl Reyes y acuso al gobierno y al Estado de Colombia de estar vinculado a la narco política y a la violación sistemática de los derechos humanos.
Por su parte, Danilo Rojas Torroja, dirigente del MPMR, califico a Manuel Olate, como un chileno que hace años, junto a muchos otros, como el propio MPMR, ha venido activando la solidaridad con Colombia, la lucha por la Paz y la justicia social, y que en ese marco se han difundido los planteamientos de la FARC- EP, compartiendo con ellos los contenidos de su propuesta considerándolas como una fuerza legitima y una fuerza beligerante en Colombia.
El dirigente además rechazo la injerencia norteamericana en el continente y la acción represiva del gobierno chileno que se hace parte activa, al igual como lo hizo los gobiernos de la Concertación, de la lucha “ antiterrorista” mundial y su guerra preventiva, que solo busca impedir la organización y lucha de los pueblos por su libertad y por la justicia social.
¡¡LIBERTAD A MANUEL OLATE AHORA¡¡
Por el derecho a solidarizar con la insurgencia.
La violencia en Colombia, tiene una raíz histórica y tiene que ver la injusticia social y la dependencia del imperio que vive ese hermano país. Un dato relevante es que hoy por hoy Colombia es el país más inseguro para el sindicalismo, son cientos los dirigentes de los trabajadores que son asesinados año a año en plena impunidad.
Las mafias ligadas al narco-trafico son ampliamente conocidas y ellas controlan un amplio espectro de la política y del Estado Colombiano. No son pocas las autoridades del más alto nivel vinculados al narco, lo que se ha denominado como narco-política. Estas afirmaciones son compartidas por juicios que lleva adelante el propio sistema judicial colombiano.
Hace años el imperio ha llevado adelante una campaña sistemática y terrorífica para aislar y culpar de todo los males de Colombia a la insurgencia, especialmente a las FARC-EP. Se trata de identificar a toda la insurgencia o la lucha social del continente con un supuesto terrorismo, definido en EE.UU, la idea es criminalizar a todos y ha todas las que quieran cambios estructurales en la región.
Esa campaña tiene un importante eco, estimulado por los medios de comunicación y el gobierno de Sebastián Piñera por sus lazos políticos con el imperio y el gobierno de Uribe y ahora el de Santos. Se usa documentos inventados por la inteligencia colombiana, extraído a esta altura del “mágico computador” de Raúl Reyes, asesinado ilegalmente en territorio ecuatoriano, para vincular al movimiento mapuche chileno con supuestos entrenamientos militares y como también a la izquierda chilena.
Nosotros reivindicamos nuestro derecho de tener una opinión distinta a la oficial y de solidarizar con las justas causas en los movimientos insurgentes en la región.
Queremos recordar que hasta 1988, los norte-americanos tenían un listado de terroristas internacionales y entre ellos a Nelson Mandela y como organización terrorista al Congreso Nacional Sudafricano.
También recordamos que al inicio de la década del 2000, las Farc-Ep era reconocida mundialmente como una fuerza beligerante y que tenia representaciones oficiales en países de Europa y de la región.
También recordamos que cuando esa fuerza política revolucionaria, participó en las elecciones, como Unión Patriótica (UP), fueron asesinados mas de 2000 de sus militantes.
Reivindicamos el mismo derecho que tuvo en su tiempo la gran poetiza nacional y premio nobel de literatura Gabriela Mistral, quien solidarizo activamente con el general de hombres libres, Cesar Augusto Sandino que se alzo con las armas en Nicaragua.
Los chilenos y chilenas tenemos el derecho a pensar distinto que el imperio y también pensar distinto a los gobiernos con claro carácter delincuencial como el de Colombia. Tenemos el legítimo derecho de decir que solidarizamos con la insurgencia y tener vínculos políticos con sus organizaciones.
Por esto rechazamos la detención del compañero Manuel Olate, cuya única “falta” es solidarizar con la justa causa del pueblo colombiano y las organizaciones que levantan y enarbolan el sueño bolivariano.
Dirección Nacional.
Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez
Santiago, 31 octubre de 2010.




El Rodriguista.cl

El Mercurio (17-12-10) entrega la siguientes información: “ 149 efectivos son exonerados tras revisión de las hojas de vida de todos los carabineros, La medida, anunciada en junio por el general Gordon dejó también a 60 "en observación", “Motivos: Entre los motivos de las exoneraciones generadas por la revisión general de las hojas de vida en Carabineros -que se han hecho efectivas en las últimas semanas- se cuentan el comportamiento profesional inadecuado y alejado de los estándares de gestión de excelencia, incumplimiento sistemático de órdenes de carácter interno e incluso situaciones referidas a que efectivos eludían su trabajo".

La tercera (17-12-10) se dice “Nuevo escándalo en Carabineros eleva a 16 los oficiales dados de baja este año por irregularidades”, agrega el matutino “Según datos que reveló Carol Bown a La Tercera, en 2009, un total de 13 oficiales de Carabineros fueron dados de baja, "por comprometer gravemente los valores y principios normativos y disciplinarios", como lo define el artículo 65 N° 8 del reglamento de la institución. Este año, agrega, son 14. Pero a ellos hay que sumar otros dos: el del comisario de la Comisaría de San Joaquín, mayor Jorge González, a quien se le estaría endosando una responsabilidad de mando por lo ocurrido en su unidad, y el del último oficial detenido en Renca.”

¿Situación generalizada?

El gobierno dice que son hechos puntuales, la institución también, pero lo cierto que esta situación, la de carabineros involucrados en ilícitos, no es nuevo y se viene repitiendo cada año, al parecer en aumento, a pesar de las medidas tomadas por el alto mando.

Especialistas creen que se debe a los bajos sueldos y la falta de preparación adecuada, se hablo de carabineros “marmicot”, por su corta preparación producto de la presión ejercida por los medios de comunicación y los políticos para tener personal en la calle lo antes posible, ante la alarma pública por la seguridad ciudadana.

El sociólogo del Centro de Estudios Francisco Bilbao, Leandro Torchio, sostiene, que el fenómeno es mas profundo y se debe en esencia al imperio de la lógica neoliberal y la crisis de valores en la sociedad capitalista actual que ha dado paso a la búsqueda del dinero y el poder sin ninguna norma ética, lo que produce una “anomia” social en todos los sectores y carabineros, como las fuerzas armadas, no son una excepción.

El sociólogo agrega que estamos ante la presencia de una ideología, que hace años Jorge Schaulsohn, la denomino ideología de la corrupción para definir fenómenos en el mundo político, pero que claramente se podría, según Torchio, extra-poner a todas las esferas del poder, especialmente en aquellos que tienen el monopolio de las armas.

Un poder que no tiene un control y participación sustantiva de la gente, mediante distintos mecanismos, generara este tipo de fenómenos, agrega el cientista, “la obra de la dictadura, la falta de justicia estructural, junto a la lógica de mercado sin normas éticas, generan situaciones propicias para este tipo de hechos, que irán sin duda en aumento”.

Hechos graves, muy graves.

En la misma edición de la tercera, se entregan detalles del escándalo de carabineros en la comuna de Renca: “Los detenidos fueron identificados como el subteniente Ivo Farías Troncoso, el sargento segundo Heraldo Navarrete Pavez, los cabos Ricardo Molina Pérez y Pablo Soto Bustos, además del carabinero Alexis Enrique Moyano Díaz”.

“En junio, estos funcionarios fueron denunciados por la institución a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, que ayer solicitó la detención del grupo. De acuerdo con el Ministerio Público, uno de los hechos investigados ocurrió el 9 de junio, cuando los uniformados, comandados por el subteniente Ivo Farías, ingresaron a un domicilio de la comuna de Renca, supuestamente para incautar droga. Usaban chalecos antibalas de la PDI. Como no encontraron droga, según el Ministerio Público, robaron joyas y $ 500 mil en dinero en efectivo.

Durante los últimos meses, el Ministerio Público ordenó una serie de interceptaciones telefónicas. En las escuchas, los uniformados se habrían concertado para llevar a cabo varios allanamientos ilegales.

En uno de esos casos, el subteniente Farías recibe el llamado de alguien, aún sin identificar, quien le pregunta "¿cuándo vamos a hacer el trabajo?".

El 31 de agosto, los cabos Molina y Soto detuvieron a una persona en la vía pública. En la ocasión habrían "plantado" droga en las vestimentas del sospechoso y luego llamaron a un fiscal para informarle que habían detenido a un narcotraficante. Lo mismo ocurrió el 4 de septiembre. Según la fiscalía, el grupo realizó un allanamiento ilegal a una vivienda en Renca, y habrían ocultado cocaína en el coche del pequeño hijo de una sospechosa, a quien detuvieron por microtráfico.

Ante este nuevo caso de corrupción, el jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros José Luis Ortega, sostuvo que por información que ellos mismos recogían, "ubicaban a un domicilio, lo registraban, robaban drogas, especies y dinero".

Estos hechos suceden luego que el martes 14 de diciembre se conoció un video en el cual seis carabineros de la 50º Comisaría de San Joaquín aparecían golpeando y amenazando con un arma a un detenido, actuación por la que fueron dados de baja.

¿Represión y corrupción son pan de cada día?

A estos hechos, que se conocen por la prensa, hay que agregar mas denuncias, de distinto tipo como la de violencia injustificada contra chilenos y chilenas del movimiento social o de ingresos precarios.

Un ejemplo reciente son la denuncia de dirigentes sindicales, el 14 de diciembre tres dirigentes sindicales presentaron una denuncia contra carabineros, luego que fueran detenidos en un terminal de buses, donde aseguran haber sufrido abuso físico y sicológico. Acompañados del senador Guido Girardi, los dirigentes Pedro Armazán, de la Central Unitaria de Trabajadores, Elías Valdivia y Erick Yapur del Transantiago acusaron de los vejámenes a efectivos de la 52ª comisaría de Maipú. Según los afectados, ellos se encontraban inscribiendo socios para los sindicatos en el terminal Millenium, cuando carabineros llegó al lugar y los tomó detenidos.

También se suman hechos como la denuncia por youtube contra efectivos policiales que vuelcan el puesto de una vendedora de mote con huesillos a las afueras del metro Cal y Canto, para que pierda los productos que vende, por lo cual La 1ª Comisaría de Santiago anunció una investigación.

El rechazo en los comentarios en la red es generalizado, Gonzalo dice “mientras los ampare la ”injusticia militar” seguirán en lo mismo”.

La crisis de Carabineros al parecer por los distintos hechos no toca fondo aún.

¿Quién le pone el cascabel al gato?

2010 Año de la Rebelión Popular















Miles de fantasmas recorren Chile: son los fantasmas de la Rebelión Popular.

Desde la población, el sindicato, la federación, desde las Juntas de Vecinos, la coordinadora, el comité de cesantes y los sin casa, la olla común, desde la Célula, la base, la Unidad, la Milicia. Desde la barricada, el cadenazo, el miguelito, la propaganda callejera, el mitin relámpago, las acciones audaces. Desde la dignidad, la rebeldía, el heroísmo, la audacia, el esfuerzo cotidiano, recogiendo las piedras, acopiando neumáticos, golpeando ollas vacías: estos fantasmas se comienzan a levantar.

Usando los métodos conspirativos, aplicando todas las medidas de seguridad, recurriendo a todas las formas de lucha, protegiendo al compañero, amenazando al enemigo, con todos los sentidos alertas, con la certeza de que en cada acción se pone en juego la vida, con la solidaridad y la fraternidad como forma de vida, con la unidad como imperativo, con la integridad como baluarte: estos fantasmas están hablando

Miles de fantasmas recorren Chile y un murmullo, repetido en miles de voces convocadas desde nuestra historia pendiente, comienzan a renacer para convertirse en estruendo libertario. Ya se escucha desde la tierra y se alza con ansias de convertirse en grito. La consigna movilizadora de millones de sublevados, insurrectos, altivos, desafiantes, alertas, despiertos, mas vivos que nunca, gritando, repitiendo, escribiendo en las micros y en cada muralla de la Patria: con la razón y la fuerza, ¡Venceremos!

.

Hace treinta años fuimos convocados para hacernos cargo de nuestro presente. En condiciones infinitamente desfavorables, nos arrojamos a la tarea de sacudirnos el aprobio y la represión. Nadie quedo indiferente, nadie permaneció en sus casas, salimos a las calles y las hicimos nuestras. Fuimos derribando muros y tiranos, nos unimos, nos organizamos, nos alzamos imbatibles.

Hace treinta años dimos nacimiento a la política de Rebelión Popular y después de ese día, después de esos días, a lo largo de esos meses, al final de esos hermosos y largos años ya nada fue lo mismo, ya nadie quedo igual.

Con la creatividad popular desplegada de miles y variadas formas de lucha, el pueblo rebelde, los trabajadores y trabajadoras, los campesinos y campesinas, los estudiantes y pobladores, los Mapuches y los del norte y los del sur, y los del este y el oeste. Hoy como ayer nos ponemos en movimiento para ponerle fin al apagón con que han pretendido aplastar nuestras conciencias, manteniendo y profundizando el mismo régimen contra el cual nos alzamos entonces.

De la mano de nuestros fantasmas, hablando con ellos y por ellos, siendo la voz del presente que encarna un hermoso pasado, convocamos a irrumpir en todos los espacios posibles:

A los hombres y mujeres que piensan sinceramente que sus derechos valen más que cualquier privilegio y que sus vidas no están para ser moneda de cambio en mesas faranduleras de las negociaciones.

A la juventud que no duda en ser sujeto de rebeldía cuando se intenta con descaros o sutilezas hipotecar su futuro.

A los luchadores populares, a los dirigentes sociales, a los sindicalistas que mantienen un comportamiento ético- dignos herederos del legado y la tradición de Recabarren y Clotario, a los que a diario se suman en las poblaciones y empresas a la resistencia cotidiana.
A los militantes de la Izquierda, a los de distintos colores, pero no a los medias tintas.
A los Anticapitalistas, a los revolucionarios.
A los hijos del sol, la tierra, el agua, el trabajo, y a los hijos de la luna.
A los poetas, y antipoetas.
A los cantores, a los mimos, a los payasos, a los con zancos, a los que bailan y danzan, a los que se paran en las esquinas, a los que no se paran ni en las esquinas.
Y sobre todo a aquellos que no tienen estrechez de corazón.
Junta tus diarios viejos, tus chapitas, tus clavos, tus tarros y botellas vacías, junta el engrudo, el viejo esténcil, tú maquina de cocer, una olla vieja, un papelillo de color, junta tu corazón diseminado, reúne tu creatividad adormecida, te llamamos a levantarte nuevamente, volvamos a caminar.

En el 2010 regresa la lucha y el arte. Seamos realistas, hagamos de cada año, otro año decisivo. Despierta, participa, ya resurge como esperanza promisoria de un pasado irrumpiendo en el presente: la Rebelión Popular, porque ahora la llevas tu y porque al igual que entonces, tu también puedes luchar en contra de la dictadura del capital y su pandemia del lucro. Miles de fantasmas recorren chile y ellos, nuestros propios fantasmas, nos entregan la voz, el legado y la misión irrenunciable de terminar la tarea que dejamos pendientes.

CON LA RAZON Y LA FUERZA, ¡VENCEREMOS!

viernes, 16 de abril de 2010

fuga de Prisioneros Politicos desde la Carcel publica de santiago Chile 1990



El 30 de enero de 1990 los chilenos nos despertamos con una espectacular noticia: 49 presos políticos se habían escapado de la Cárcel Pública de Santiago.

Desde aquella fecha histórica veinte años han transcurrido y aún existen compañeros impedidos para vivir en Chile como hombres libres. Sobre ellos pesan todavía las condenas impuestas por los tribunales militares de la época, sin que durante este tiempo ningún alto dirigente político en el poder haya querido hacerse cargo de esta deuda pendiente con los que dieron más que nadie, para hacer posible el retorno de la democracia a nuestra patria.

Existen fechas que nos llenan de regocijo, pero cuando van de la mano de una injusticia éstas tienen un sabor amargo, un gusto a derrota que opaca lo conseguido.
Ese día celebramos por las calles de Santiago esta heroica acción con cantos, consignas y vítores. Nos reíamos y albergábamos en nuestros corazones la esperanza que en marzo de ese año, todas las cárceles del país se abrieran para liberar a los Presos Políticos por la tiranía. ¡Qué ilusos fuimos! y ¡Qué infame fue el señor Patricio Aylwin al aplicar su “justicia en la medida de lo posible”!

Me consta que cada uno de ellos ha intentado resolver su situación procesal, pero se han encontrado con muros de burocracia, de malas intenciones y de puertas en las narices. Sus familiares y amigos hemos denunciado este EXILIO que la Concertación no quiso solucionar, hemos hecho campañas pidiendo el Derecho a vivir en Chile, hemos escrito cartas, hemos tenido entrevistas, no obstante nunca obtuvimos respuesta por parte de los señores políticos de turno. Ahora con el nuevo gobierno sabemos que eso será imposible.

Hoy están refugiados en Bélgica, Francia, España, Cuba, y en otros países que les otorgaron asilo, sin embargo añoran volver a pisar el suelo que los vio crecer, el que supo de los primeros amores y de las protestas en la calle, ésas que les dieron la convicción de que sólo la lucha los haría libres de la dictadura.

Han rearmado sus vidas y sus hijos han crecido con la identidad partida, tal como en el pasado lo vivieron los exiliados de Pinochet, pero esto no les ha importado a los que discuten en el Parlamento las leyes y el destino del país.

Seguirán esperando y aumentando canas al calendario, viendo pasar la vida en Chile a través del Internet, la televisión o el teléfono. Aguardarán con una maleta lista en el armario, hasta que se cumplan treinta años de esta fuga y -como les dicen los abogados- las penas queden prescritas como la ley lo estipula.

Para entonces mi hijo tendrá veintisiete años y su padre vestirá cincuenta y siete otoños en la piel.



Rossana Cárcamo
Bélgica

Enero - 2010

viernes, 5 de marzo de 2010

Que los milicos vuelvan a los cuarteles ¡¡ Solo el pueblo SALVA al pueblo!!





“Situación de catástrofe por el terremoto y la negligencia de la autoridad en Chile”

Compatriotas, el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, expresa su más profunda solidaridad con todos los que están sufriendo en este momento difícil de la Patria, somos parte de los afectados, muchos de nosotros tenemos familiares muertos o desaparecidos, se nos cayeron las casas y hemos estado o estamos sin luz, agua, comida. No somos de otro lugar, ni tenemos acumulaciones de bienes, ni helicópteros personales, ni médicos propios, somos parte de los mas sencillos y humildes y nos duele como el que “mas” lo que esta pasando.

Pero también, venimos a denunciar la evidente negligencia del mal gobierno y de las Fuerzas Armadas, ante una nueva desgracia en nuestra patria y también venimos a proponer lo siguiente:

1.- Denunciamos la opción por los ricos del gobierno.

El mal gobierno privilegia proteger la propiedad privada de los grandes consorcios, como las grandes tiendas y supermercados, en vez de la vida de cientos de miles de chilenos y chilenas. Primero se protegió a los ricos y luego, con días de atraso se llegó a zonas literalmente abandonadas, azotadas por las “marejadas”, como llamó en primera instancia la autoridad al maremoto. Es decir para la autoridad es mucho mas importante cuidar un supermercado que asistir al desvalido que clama por ayuda en las costas, islas y campos de nuestro Chile.

2.- Denunciamos la soberbia frente a la ayuda internacional.

El mal gobierno intentó de manera inexplicable cuidar una imagen internacional de país desarrollado y diferente en el continente, llenos de una soberbia increíble, rechazó la ayuda internacional por dos días, ayuda que podría haber salvado la vida de muchos chilenos, si se hubiera usado oportunamente. Según la prensa en Santiago, “la decisión de Chile descolocó a varios países, como Francia, EE.UU e Israel” que el propio día sábado y domingo ofrecieron médicos, rescatistas, perros amaestrados. El embajador de Chile en Washington, José Goñi, dijo “Chile es mas como Japón que como Haití para enfrentar las catástrofes naturales”[1], para justificar la decisión tomada. Heraldo Muñoz, embajador ante la ONU, dijo que “por ahora no necesitaremos ayuda del exterior” y afirmó que Chile estaba preparado para los sismos[2]. La cruel realidad ha desmentido la arrogancia criminal de estas autoridades.

3.- Denunciamos la ineptitud e inoperancia de Bachelet como presidente.

Una reciente Editorial de The Washington Post, refiriéndose al terremoto en Chile, dice “primero Bachelet aseguró que Chile no necesitaría ayuda externa, mientras que ahora habla sobre una emergencia sin paralelo en la historia del país”. El principal mando político militar de la patria, no tuvo la capacidad de hacerse un cuadro de la situación, realizó una mala apreciación y no tomó las decisiones adecuadas en el momento de crisis. Se podrá argumentar que no fue bien asesorada, pero en lo concreto, bajo su mando directo, la ONEMI, bajó la alerta de Tsunami lo que costo la vida a muchos compatriotas.

El ex director de la Onemi, Alberto Maturana, académico y hombre de la Concertación, criticó la manera en que reaccionaron los diferentes estamentos nacionales tras el terremoto. En conversación con canal 13 sostuvo que él hubiese dado de inmediato la alerta de tsunami tras un sismo de sobre ocho grados en la escala de Richter.

Es decir, el mando del país, la presidenta Bachelet junto con el aparato estatal y militar, tomó una decisión equivocada de bajar una alerta de Tsunami, que costó vidas humanas y tomó la decisión política de rechazar en momentos preciosos ayuda internacional, que también costo vidas humanas. Esto en “Chile y en Burundi”, se llama negligencia y por tanto amerita a lo menos su retiro como líder político. Simplemente “no dio el ancho”.

Este sentimiento de indignación que sentimos lo queremos reflejar en una opinión de un sector muy distante al nuestro, expresado en la editorial del diario Estrategia: “Ciertamente, las perdidas de vidas y de infraestructura pública y privada son inevitables en una catástrofe de estas proporciones. Pero, ¿Cuánto pudo haberse reducido la desgracia humana si las autoridades a cargo hubiesen reaccionado de manera adecuada y oportuna?. No habrá respuesta. Sin embargo, la negligencia en la toma de decisiones, debe tener responsables”[3].

4.- Denunciamos el fracaso del sistema de comunicaciones del país.

Se supone que se invierten millones de dólares en las Fuerzas Armadas para tener sistemas de comunicaciones alternativos al mercado, los cuales debieron estar dispuestos para situaciones de desastre. Como dijo el vocero del gobierno Pilar Armanet “Todos hemos confiado en un sistema de comunicación que colapsó. Esa es la realidad”[4] . Es esclarecedora la opinión de un parlamentario de la nefasta UDI, Hernán Larrain, cuando dice “es inexplicable que ninguna fuerza policial, ni institución de la FF.AA., tenga sistemas de comunicación. Si aquí sucedía una guerra realmente el resultado hubiera sido desastroso”[5]. ¿Quien responde por esta negligencia?. ¿Pedirán los parlamentarios de la Alianza por Chile y los críticos de la Concertación y el Juntos Podemos, la remoción de los comandantes en jefe, ante tan evidente falla?, ¿Tendrán los pantalones y faldas para hacerlo?...¿o luego vendrá la consabida bajada de perfil?.

Los sectores sociales deben levantar la voz y exigir castigo a aquellos, a los cuales se les paga y se les entrega una enorme cantidad de recursos, justamente para asegurar estos temas, no solo por la evidente ineficacia, sino también como un reparo a todos los que murieron y que se podrían haber salvado con autoridades más capaces.

Es triste ver que un país “soberano” como Chile, tenga que recibir de manos del imperio, de Hillary Clinton, unos teléfonos satelitales, para que nos podamos comunicar en los momentos críticos. Sentimos pena y rabia, lo mismo que sentirían Bernardo O’Higgins y Arturo Prat al ver a nuestras FF.AA. en esta situación.

5.- Denunciamos la militarización del conflicto

Algo cambió en el país en estos días, ha quedado en evidencia que el actual Estado no fue capaz de asumir la protección de los ciudadanos y el pueblo. Por orden de los intereses económicos, se intenta restablecer el orden a punta de bayonetas, es necesario y urgente para ellos el disciplinamiento para que el mercado vuelva a funcionar. El chileno es útil si y solo si, es capaz de consumir dentro de las reglas mercantiles, de lo contrario es un enemigo.

La alcaldesa de Concepción (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe, solicita a los militares y mano dura para el orden, el alcalde de Hualpen, Marcelo Rivera, llorando, mientras una poblada entra al municipio, pide por radio que envíen tropas para matar a los “delincuentes”[6]. El enviado del Gobierno, el Sr. Rosende, pide estado de sitio.

Mientras unos saquean los negocios para obtener alimentos y se los llevan todo, otros saquean los negocios del barrio alto, pero con plata, y se lo llevan igualmente todo. Es evidente que las Fuerzas Armadas están para reprimir, independientemente en la situación que sea, porque el llamamiento inicial de las autoridades es para perseguir a los "malos", lo que demuestra que son las fuerzas de los ricos para proteger sus intereses, y no para ayudar a socorrer, ir a los lugares mas alejados, que debió ser la prioridad uno.

No es aceptable el pánico, azuzado por los personeros de la “Alianza por Chile”, partiendo por Sebastian Piñera, parlamentarios y alcaldes, generando la sensación de una guerra civil entre pobladores decentes -“la buena gente”- y los pobladores delincuentes, no realizando ninguna distinción. Al final el causante del desorden, fueron las negligencias de las autoridades y lamentablemente es el propio sistema que ha generado niveles de delincuencia, con o sin terremoto.

La sabiduría popular supera cualquier normativa, pues en las poblaciones se organizaron, se defendieron. Lo cuerdo son soluciones sociales concretas y no mas negligencia de las autoridades a todo nivel; que llegue la ayuda, que haya luz, agua, comunicaciones, ropa, alimentación, techo, esto hubiera sido la acción humana y justa, que seguramente hubiera cambiado el cuadro. El problema en su centro es que el Estado no sirvió y no brindó lo que el común de la gente esperaba de él, esto por la mala gestión de las autoridades en todos sus niveles.

6.- Denunciamos el fracaso del sector privado.

El sector privado no puede, ni debe estar a cargo de los elementos estratégicos para el país, como son las comunicaciones, la energía, el agua y otros, como ahora se demostró, esto es un asunto de seguridad nacional. El fracaso de todas las líneas telefónicas, el fracaso del sistema privado de comunicación contratado por Carabineros a la empresa Interexport, el fracaso por no tener una infraestructura adecuada para nuestro país, etc. El Estado tiene que tener nuevamente un papel protagónico en estos y otros rubros. Lo demás no es ser soberano y es poco seguro. Toman fuerza las ideas del General Carlos Prats, militar honesto y digno, quien en su doctrina propusiera la SOBERANIA ECONOMICA.

En el mundo privado reina el interés particular de los empresarios, el interés de lucro, como ha quedado también demostrado con los “chanchullos” de las constructoras, que por ahorrase algunos pesos y elevar sus ganancias, han construido decenas de edificios pésimos, que se derrumbaron o están por derrumbarse, con el costo en vidas y económicos para el país. No hay ley adecuada de control de calidad, no existe voluntad de control, todo es un lucro criminal.

7.- Los Rodriguistas exigimos que el pueblo:

Conozca la verdad de lo ocurrido, y los responsables de todas las negligencias.

Conozca cuántas vidas pudieron salvarse si se hubiera actuado bien.

Conozca cuántos son los muertos y los desaparecidos reales.

Conozca las responsabilidades del sector privado en la catástrofe, con nombre y apellido.

Conozca y participe en los futuros planes para evitar que esta situación de negligencias criminales vuelva a ocurrir.

8.- Los rodriguistas proponemos:

Que las organizaciones sociales, de trabajadores, estudiantes y pobladores, asuman un papel protagónico, en las soluciones sociales.

La autogestión y control en muchos temas aparece como la solución más razonable y segura para la comunidad. Son los pobladores, los trabajadores, quienes deben canalizar y controlar la ayuda solidaria que la comunidad internacional y el conjunto del pueblo de Chile brindará.

Que se consolide el nivel de organización y control poblacional, alcanzado en los barrios populares, donde se desarrollen las soluciones colectivas, como comedores populares, niveles de defensa, trabajos comunitarios, salud barrial y otras iniciativas que impliquen la acción colectiva solidaria y no individual consumista.

Que los trabajadores, asuman al menos el control productivo de las empresas que no funcionan o estarán en reconstrucción. Que el Estado apoye estas iniciativas económicas. Formar cooperativas de auto-construcción, que además sirvan como generación de empleos y control directo de la calidad de las construcciones.

Que el pueblo exija juicio y castigo a todos los responsables, empezando por la Presidenta Bachelet, los altos mandos de la Fuerzas Armadas, las empresas de telecomunicaciones, de construcción y todos aquellos que son culpables de la muerte de muchos chilenos.

Finalmente los Rodriguistas creemos que hoy mas que nunca se necesita del protagonismo y organización popular, para enfrentar esta desgracia. Se necesita que la izquierda se coordine y levante organización, denuncias y propuestas. Humildemente nos ponemos en esa tarea.

Saludamos la solidaridad internacional, especialmente del pueblo Boliviano, Cubano, Venezolano, que junto a otros pueblos han traído médicos, medicinas, agua y tecnología adecuada para el pueblo chileno.

Saludamos los movimientos solidarios, de carácter autónomo, no asistencialista, no institucionalizado, que se están generando bajo la idea del colectivismo y la solidaridad de pueblo a pueblo.

“Como siempre en la desgracia, ahora mas que nunca, es hora que el poder popular se exprese.”

¡¡AUN TENEMOS PATRIA CIUDADANOS¡¡

Dirección Nacional

Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez.

SANTIAGO, Martes 3 de Marzo 2010.


Compañeras y compañeros:

Requerimos más que nunca todo tipo de apoyo necesario para implementar eficazmente nuestro desplazamiento al Sur de Chile, por lo que solicitamos vuestra solidaridad en forma urgente.

Cualquier sugerencia o propuesta será muy bien recibida por nuestra organización.



Saludos cordiales


LUIS VEGA GONZALEZ

VOCERO NACIONAL


RED HUMANITARIA DE MISIONEROS DEL MILGARO

CAPITULO - CHILE


SANTIAGO, Marzo 1º de 2010.



CENTRO DE ACOPIO:

El centro de acopio de los alimentos no perecibles, será en Vicuña Mackenna 562, depto. 1, donde funciona el centro de Estudios Francisco Bilbao.





Teléfonos contacto:


Luis Vega González : 9- 6486280
correo electronico manuelcarrera150@yahoo.es

miércoles, 13 de enero de 2010

calendario 2010 de la Rebelion Popular







2010 Año de la Rebelión Popular

Miles de fantasmas recorren Chile: son los fantasmas de la Rebelión Popular.

Desde la población, el sindicato, la federación, desde las Juntas de Vecinos, la coordinadora, el comité de cesantes y los sin casa, la olla común, desde la Célula, la base, la Unidad, la Milicia. Desde la barricada, el cadenazo, el miguelito, la propaganda callejera, el mitin relámpago, las acciones audaces. Desde la dignidad, la rebeldía, el heroísmo, la audacia, el esfuerzo cotidiano, recogiendo las piedras, acopiando neumáticos, golpeando ollas vacías: estos fantasmas se comienzan a levantar.

Usando los métodos conspirativos, aplicando todas las medidas de seguridad, recurriendo a todas las formas de lucha, protegiendo al compañero, amenazando al enemigo, con todos los sentidos alertas, con la certeza de que en cada acción se pone en juego la vida, con la solidaridad y la fraternidad como forma de vida, con la unidad como imperativo, con la integridad como baluarte: estos fantasmas están hablando.

Miles de fantasmas recorren Chile y un murmullo, repetido en miles de voces convocadas desde nuestra historia pendiente, comienzan a renacer para convertirse en estruendo libertario. Ya se escucha desde la tierra y se alza con ansias de convertirse en grito. La consigna movilizadora de millones de sublevados, insurrectos, altivos, desafiantes, alertas, despiertos, mas vivos que nunca, gritando, repitiendo, escribiendo en las micros y en cada muralla de la Patria: con la razón y la fuerza, ¡Venceremos!

Hace treinta años fuimos convocados para hacernos cargo de nuestro presente. En condiciones infinitamente desfavorables, nos arrojamos a la tarea de sacudirnos el aprobio y la represión. Nadie quedo indiferente, nadie permaneció en sus casas, salimos a las calles y las hicimos nuestras. Fuimos derribando muros y tiranos, nos unimos, nos organizamos, nos alzamos imbatibles. Hace treinta años dimos nacimiento a la política de Rebelión Popular y después de ese día, después de esos días, a lo largo de esos meses, al final de esos hermosos y largos años ya nada fue lo mismo, ya nadie quedo igual.

Con la creatividad popular desplegada de miles y variadas formas de lucha, el pueblo rebelde, los trabajadores y trabajadoras, los campesinos y campesinas, los estudiantes y pobladores, los Mapuches y los del norte y los del sur, y los del este y el oeste. Hoy como ayer nos ponemos en movimiento para ponerle fin al apagón con que han pretendido aplastar nuestras conciencias, manteniendo y profundizando el mismo régimen contra el cual nos alzamos entonces.

De la mano de nuestros fantasmas, hablando con ellos y por ellos, siendo la voz del presente que encarna un hermoso pasado, convocamos a irrumpir en todos los espacios posibles:

A los hombres y mujeres que piensan sinceramente que sus derechos valen más que cualquier privilegio y que sus vidas no están para ser moneda de cambio en mesas faranduleras de las negociaciones.

A la juventud que no duda en ser sujeto de rebeldía cuando se intenta con descaros o sutilezas hipotecar su futuro.

A los luchadores populares, a los dirigentes sociales, a los sindicalistas que mantienen un comportamiento ético- dignos herederos del legado y la tradición de Recabarren y Clotario, a los que a diario se suman en las poblaciones y empresas a la resistencia cotidiana.
A los militantes de la Izquierda, a los de distintos colores, pero no a los medias tintas.
A los Anticapitalistas, a los revolucionarios.
A los hijos del sol, la tierra, el agua, el trabajo, y a los hijos de la luna.
A los poetas, y antipoetas.
A los cantores, a los mimos, a los payasos, a los con zancos, a los que bailan y danzan, a los que se paran en las esquinas, a los que no se paran ni en las esquinas.
Y sobre todo a aquellos que no tienen estrechez de corazón.

Junta tus diarios viejos, tus chapitas, tus clavos, tus tarros y botellas vacías, junta el engrudo, el viejo esténcil, tú maquina de cocer, una olla vieja, un papelillo de color, junta tu corazón diseminado, reúne tu creatividad adormecida, te llamamos a levantarte nuevamente, volvamos a caminar.

En el 2010 regresa la lucha y el arte. Seamos realistas, hagamos de cada año, otro año decisivo. Despierta, participa, ya resurge como esperanza promisoria de un pasado irrumpiendo en el presente: la Rebelión Popular, porque ahora la llevas tu y porque al igual que entonces, tu también puedes luchar en contra de la dictadura del capital y su pandemia del lucro. Miles de fantasmas recorren chile y ellos, nuestros propios fantasmas, nos entregan la voz, el legado y la misión irrenunciable de terminar la tarea que dejamos pendientes.

CON LA RAZON Y LA FUERZA, ¡VENCEREMOS!