jueves, 9 de abril de 2009



Compañeras y Compañeros
Hermanas y hermanos


1) El nacimiento del Frente Patriotico Manuel Rodriguez, no fue de un día para otro, desde mucho antes, se dieron los pasos para este existiera. A pesar de la represión de la dictadura, se logro construir una estructura clandestina a nivel nacional, con mujeres y hombres que se prepararon ante la responsabilidad que iban a enfrentar. La organización del frente no fue repentina, fueron muchos los patriotas, que de una u otra forma entregaron su aporte a esta organización que se planteaba desarrollar la lucha armada. Y fueron muchas las acciones que se realizaron a modo de preparación.

El 12 de agosto de 1980. Los voceros de la dictadura anuncian la preparación de un plebiscito para el 11 de septiembre con el fin de aprobar la constitución elaborada por los colaboradores de pinochet. La nueva constitución propone que pinochet, permanezca en la conducción de la junta por otros ocho años, al término de los cuales se realizarían elecciones presidenciales de acuerdo a procedimientos presentados en la constitución. El anuncio abre un camino a la institucionalización del régimen, La oposición a la dictadura llama a votar en contra de la constitución.

La nueva constitución asegura un ferió control de futuros gobiernos civiles hasta mas allá del año 2.000 al entregar a pinochet y la derecha política, un poder desproporcionado en el congreso una vez que los gobiernos de la democracia protegida son elegidos. La elección es llevada a cabo sin registros electorales, sin partidos políticos, y por cierto sin observadores, nombrados por los partidos. Además la elección se realiza en medio de un clima de miedo e intimidación, que anula cualquier intento de discusión o debate sobre el asunto. Pero por sobre todo no hay garantías para salvaguardar la equidad del plebiscito, dando paso para un amplio fraude.

En el mes febrero del año 1980, El día de la jornada inaugural del Festival de Viña, un sector de viña del mar fue afectado por un apagón, y en el centro de Valparaíso y viña se esparcieron miguelitos. Lo que ocasionó gigantescas congestiones de transito, se llamo a los hoteles donde estaban alojados los artistas avisando de la colocación de bombas por lo que tuvieron que ser desalojados y se repartieron volantes protestando por el hambre y la represión de la dictadura.
En el mes de noviembre del mismo año se dinamitaron torres de alta tensión dejando sin luz a gran parte de Santiago, Valparaíso, y Viña del mar. Estas acciones las realizo el “Comando Manuel Rodriguez”.

28 de marzo de 1981 el partido comunista de chile anuncia un giro en su política contra la dictadura. El periódico “el Mercurio” publica declaraciones de Luis Corvalan, y Volodia Terterboin apoyando el uso de la violencia contra el régimen.
La nueva política de rebelión popular de las masas es una reacción al plebiscito constitucional pues se considera que este cierra todas las posibles vías a la democracia al institucionalizar la dictadura.

11 de septiembre de 1981 La nueva constitución de la dictadura comienza a regir.

10 de agosto de 1982. Se realiza la primera Marcha por Pan, trabajo, justicia, y libertad. En ella 32 personas caen detenidas.

11 de mayo de 1983, se realiza la primera Protesta nacional como resultado de un largo proceso de intrépida resistencia al régimen, esta fue organizada principalmente por la confederación de trabajadores del cobre, y cuenta con el apoyo de varios grupos políticos, la magnitud y diversidad de la protesta nacional, sorprende al gobierno y a los propios organizadores. El régimen responde con un gran despliegue de militares en la ciudad de Santiago especialmente en las poblaciones periféricas donde las protestas son mas intensas. Las protestas continúan casi cada mes durante los próximos dos años.

11 de noviembre de 1983. Sebastián Acevedo se auto inmola en un desesperado gesto de protesta ante la detención de dos de sus hijos, después de una protesta en Concepción los hijos de Sebastián Acevedo. Candelaria y galo Fernando son detenidos, su padre después de buscarlos infructuosamente, se para frente a las puertas de la catedral gritando “devuélvanme a mis hijos”


Como dijimos. El frente patriotico Manuel rodriguez nació a la luz publica un 14 de diciembre de 1983. A las 22,30 horas de ese día un apagón afecto a mas de la mitad de nuestro país. Con esta acción el guerrillero popular cabalgaba nuevamente y al grito “Aun tenemos Patria…Ciudadanos” llamaba a su pueblo a la reorganización. Manuel rodriguez reaparecía con nuevo rostro, y con nuevos nombres. Se llamo salvador, Mauricio, Jhon, Manuel, Héctor, Tatiana, Maria, patricia, José miguel, Tamara, patricio. Manuel Rodriguez tenía muchos nombres y lo acompañaban miles en la lucha en contra de los nuevos opresores de la Patria.
El frente interpreto el sentimiento de repudio, y rechazo del pueblo chileno al régimen y a sus organismos represivos, los apagones nacionales o parciales, la realización de barricadas, la recolección de medios o materiales para el combate, el acopio de información, los sabotajes a distinta escala, y el hostigamiento a las fuerzas de la dictadura que actuaban en contra de la población. Los apagones se transformaron en la señal esperada por la población en cada una de las fechas de movilizaciones. Un apoyo para la lucha y un estimulo para los manifestantes. En las poblaciones el frente patriotico, las unidades territoriales, y las milicias Rodriguistas contribuyeron a la realización de barricadas cada vez de un nivel superior las que protegían del ingreso de las fuerzas represivas a un barrio o a una población popular. Su función de protección en las poblaciones fue complementada con zanjas en las calles de modo que las tanquetas militares quedaran atrapadas en ellas. La resistencia al ingreso de las fuerzas represivas incorporo también el uso del armamento casero. Cuya fabricación fue día a día mayor y más amplia. El accionar del frente patriotico Manuel rodriguez estuvo destinado a acrecentar el animo de enfrentamiento existente en el pueblo, todo su esfuerzo se volcó en poner toda la capacidad operativa y los mejores recursos humanos para llevar al pueblo chileno la voz, el mensaje y la presencia de nuestra organización.
Manuel Rodriguez, Cabalgaba por la Patria y emboscaba al tirano un 7 de septiembre de 1986, en una acción que quedó registrada como un hito de la historia nacional. Entonces muchos aplaudieron la operación a pesar de no haber alcanzado el objetivo, que era el ajusticiamiento del tirano. Muchos aplaudieron la acción de los Rodriguistas entre ellos, una que hoy reniega de su pasado, y será presidenta de nuestro país para servir al amo Yankee.
1987 un sector del Frente patriotico Manuel rodriguez decide separarse del partido comunista y pasaría a denominarse “frente autónomo”. Este sector del frente llega a la conclusión de que la táctica política que el partido implementaba a partir de los cambios en la correlación de fuerzas que se evidencian antes de 1987, no correspondía a lo que se debía hacer. Llegando a la conclusión de trabajar por construir un camino propio, con su propia política, y su propia estrategia y táctica, los resultados son los ya conocidos.

29 de enero de 1989 un grupo de 24 rodriguistas realizan una espectacular fuga desde la cárcel pública de Santiago por un túnel de unos 0,50 centímetros de ancho por 0,80 centímetros de alto y unos 100 metros de largo. El que contaba con sistema de ventilación, iluminación, y un sistema de extracción de material removido en base a rieles. Luego que los compañeros que planificaron y desarrollaron la acción, el túnel quedo abierto para facilitar la fuga de un total de 49 presos políticos.


29 de junio de 1991 el frente patriotico Manuel rodriguez da lo que conocemos como “el paso y toma el nombre de Movimiento patriotico Manuel rodriguez. Este paso es consecuencia de reflexiones al interior del partido comunista en torno a la nueva realidad que estaba viviendo la izquierda chilena. Habían sucedido muchas cosas, la salida a la dictadura no fue la esperada por la izquierda, una salida pactada por el Imperialismo, la dictadura, y la oposición burguesa, que coopto a buena parte del movimiento popular, a esto se suma la caída del campo Socialista con toda la implicancia política ideológica y financiera para el partido. El partido estaba sumido en una grave crisis, la crisis que impacto a todo el movimiento comunista internacional, acá agravado por el tipo de salida a la dictadura. Claramente se había pasado de una situación revolucionaria (ubicada en 1983-1986) donde no se lograron los objetivos propuestos, tuvimos, una derrota política y militar.
Los rodriguistas debimos adecuarnos al nuevo escenario con el amargo sabor de la traición en el alma. No habíamos sido nosotros los que no cumplimos el papel que nos habíamos impuesto, y que recibía el cariño y apoyo de la ciudadanía. El Imperialismo y la burguesía, nos habían ganado la batalla. Nos fragmentamos, y la familia rodriguista se repartió en un doloroso proceso. Adoptamos el carácter de Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, para preservar las banderas, los valores y principios que alentaron nuestro batallar contra la dictadura. Nos agrupamos bajo la nueva forma, para dar continuidad al cometido histórico del Frente: la conquista de una democracia avanzada.
Pretendemos como movimiento, defender la memoria de lo realizado, rescatar el ejemplo de nuestros héroes, para la memoria de nuestro pueblo, y de las nuevas generaciones.
Lo hacemos, porque conscientes de que la razón de nuestra existencia, y del sacrificio de la vida de hombres y mujeres que cayeron combatiendo a la sombra de nuestra bandera, no había sido satisfecha. Por eso hoy, decimos a nuestros hermanos caídos: aquí estamos para seguir el camino de lucha que nunca hemos abandonado. Para seguir hasta conquistar la meta por la que ustedes cayeron.

A 14 años de habernos visto obligados a dar el paso de Frente a Movimiento, pero seguros de que no hemos transado una coma de nuestros principios y motivaciones de lucha. Somos Continuidad en las nuevas condiciones de lucha. Continuidad y jamás renuncia. Hoy Renovamos el compromiso que adquirimos al tomar las banderas que en otro tiempo levantaron nuestros hermanos caídos.

A fines de la década de los 80 El partido Comunista llega a la conclusión de que ya no es tiempo de la Política de rebelión popular de las masas, ahora en medio de la transición que el propio partido hace, se llega a la idea de la política de la “revolución democrática”, que es la que rige a los comunistas chilenos.

Con el tiempo transcurrido se podría decir que “el paso fue comprendido o diseñado a lo menos con la siguiente óptica:

Fue la oportunidad de legalizar al frente en el movimiento popular, implementar un trabajo militar de masas, de acuerdo a los tiempos que se vivían, aprovechando el prestigio del frente, llegando a vastos sectores, esto por supuesto era la visión de los cuadros asignados a la tarea.

No era la intención de los cuadros del MPMR hacer concesiones ideológicas, se trato de no hacerlo, se reivindico lo realizado y se asumió que se podría en el futuro volver a tomar las armas.

El MPMR impulso muchas iniciativas entre ellas aparte del “paso” fue apagar la “llama de la libertad”, participar activamente en el MIDA, y todos los referentes de izquierda creados por el Partido comunista, la llegada a chile de Sergio Bushmann, distintas tomas de recintos, encadenamientos, marchas, llegamos incluso a llevar candidatos en algunas elecciones como ahora en La Serena, etc. Pero en el año 1995 el MPMR daba cuenta de un agotamiento, pues no fue capaz de aprovechar las múltiples posibilidades de crecer, no contamos con las estructuras orgánicas necesarias para implementar trabajo mas masivo.
A partir de la propia experiencia el MPMR comenzó a llegar a conclusiones sobre temas nacionales e internacionales que fueron construyendo una política propia, pasando de un rodriguismo recordatorio y conmemorativo, a un rodriguismo que sin abandonar lo otro, hoy es mas del presente, mas de futuro.

Hoy el Rodriguismo es una forma distinta de hacer y ver la política, somos una organización revolucionaria que lleva en alto las banderas del frente, pero con concepciones en las formas de lucha, en la concepción de lo militar, es decir nos hemos auto asignado un papel distinto del que tuvo el frente en su primera época, somos un rodriguismo para una nueva época.

8) en nuestro Sexto Encuentro Nacional, realizado en el mes de junio de este año los Rodriguistas. Hemos reafirmado que la contradicción principal para este periodo, es ser independientes o una neo-colonia del Imperialismo Norteamericano. Queremos conquistar un nuevo estado nacional que asegure realmente Soberanía nacional y popular, basado en un nuevo pacto social democrático, esto implica fundar nuevamente nuestra Patria esto debe ser en base a una asamblea constituyente. Queremos una democracia popular avanzada, con el máximo de autonomía de los distintos sectores, descentralizar e incentivar las identidades culturales y las capacidades de los habitantes, donde la autogestión y cogestión sea una herramienta de control democrático, buscando el concepto de participación sustantiva y no de participación funcional. En lo económico aspiramos a un modelo de desarrollo muy distinto al actual, donde el estado asegure a lo menos salud y educación de calidad y gratuita a todos, trabajos dignos y prevención adecuada para ancianos y niños. Las riquezas nacionales principales y los sectores económicos estratégicos deben ser de todos los chilenos y el estado a nombre de todos será propietario. Son muchas mas cosas a las que aspiramos, por el momento diremos que nos definimos Marxistas –Bolivarianos. Tres son las fuentes del rodriguismo, el Marxismo, el Bolivarismo, y las experiencias de lucha como latinoamericanos y chilenos.

Nuestra política contiene las siguientes características:
Anti-imperialista
Unitaria
De masas
De acción rupturista y desestabilizadora
De poder popular radical
Flexible y amplia en las formas de lucha
Y de dignidad
Pueden haber muchas mas características de nuestra política y es bueno que así sea pues esta en construcción constantemente.
Somos una organización pequeña, que intenta ser continuadora del referente político militar más relevante que ha tenido el movimiento popular chileno, el FPMR. Es una satisfacción poder encontrarnos y mirarnos para decir aquí estamos, enamorados de la revolución social. Nos quisieron aniquilar y no pudieron. Estamos nuevamente de pie, dispuestos a empuñar la pluma y la espada, hasta que nuestros hermanos no se satisfagan condignamente, como escribiera Manuel Rodríguez en sus años de lucha.

Con el legado de nuestros héroes, alzamos la esperanza, y la voluntad de luchar por una patria libre, y Soberana para todos.


Por todos los crímenes cometidos en contra de nuestros compañeros

“Impunidad Jamás”

“Nada esta olvidado, Nadie esta olvidado”

“Aun tenemos patria…Ciudadanos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario