jueves, 2 de abril de 2009


¿En qué condiciones económicas vivimos los chilenos?

Las y los Chilenos de la Capital, Después de un mes de madrugadas, peleas contra el TranSantiago, apretones en el Metro, un sin fin de penurias para llegar a tiempo a la pega. Esperamos el ansiado sueldo.

Luego de un mes de viajes de una hora y media o dos horas de transbordos de la micro al metro y del metro a la micro, llegamos a cumplir un horario de ocho horas de trabajo donde lo espera el “Capataz” o el “Jefe de personal” que esta pendiente de la producción al mas puro estilo de los tiempos de esclavitud. ¡¡ El que no produce se va !! El que va dos veces al baño ¡ También ¡ ¡ y al que le gusta nomás ¡ ¡ afuera hay 50 personas esperando ocupar el lugar del que se quiera ir ¡ después de todo un mes de cansancio, estrés, y esfuerzos familiares, esperamos el sueldo.

Mujeres y hombres jóvenes y viejos, todos por igual. Apretujados en las micros o en el metro donde dicen que caben ocho personas por metro cuadrado, ¿Cuántos caben en las horas punta? Todas y todos con las mismas ilusiones postergadas, sacando cuentas, sumando y restando para acomodar el salario a los gastos del núcleo familiar. Todos esperando que llegue fin de mes, esperando el sueldo.

¿Pero que pasa cuando el recibir el sueldo se convierte en un problema mas?, ¿cuando por todo un mes de trabajo se recibe un sueldo insuficiente para subsistir? Para el gobierno el sueldo que reciben las y los Chilenos es mas que suficiente y es todo lo que se puede entregar por culpa de la situación nacional, la economía, la cacha de la espada y otras explicaciones estadísticas que nos entregan por los medios de comunicación masivas. Cada trabajador debe cubrir las necesidades básicas de un núcleo familiar, llámese alimentación, vivienda, vestuario, salud, educación, y otras necesidades como recreación e imprevistos.

los patrones necesitan más fuerza de trabajo y siguen llenando sus bolsillos, no basta con obligar a trabajar por el mismo salario más del tiempo requerido.

Viendo a cada una de esas personas que habitan en la gran Capital del fútbol y los recitales, tratando de sobrevivir, sabemos que tenemos los mismos gastos que cualquiera; debemos pagar un arriendo o un Dividendo que por mínimo les cuesta $ 70.000 pesos y eso en los barrios de las comunas “Dormitorios”; para la comida, se va al Supermercado donde dejamos al menos 70.000 pesos mas, en el pago de LUZ, AGUA; GAS; PAN; $ 70.000 pesos si alcanza se va a la feria donde después de una dos vueltas y bastante “regateo” gastamos $20.000 deben sacar para el Transantiago Porque eso sí, hay que conservar el trabajito. Por que la tarjeta tiene que tener al menos $ 5.000 pesos semanales, hay nos gastamos otras 20 Lucas.

En total las y los Santiaguinos debemos tener como mínimo un Sueldo de unos $ 240.000 pesos mensuales para poder medianamente Subsistir. Sin siquiera pensar en Remedios, vestuario, educación pagada, y otros lujos como ir al cine, al estadio, a un teatro, a la playa, teniendo 4.000 kilómetros de costa.

Hoy las cosas están más graves, la gente pasa hambre y es algo que no le interesa al Sistema porque solo vela por sus intereses, a las Instituciones, no le interesa que en Maipú la gente no tenga para pagar los dividendos y les estén quitando sus casas, a las y los trabajadores de Chile se les segué explotando y robándole su trabajo. El salario mientras continué este sistema, no alcanzara para nada porque la carencia siempre estará arriba y el pobre seguirá soñando con una vida digna y un Salario justo por su trabajo.

Pero por otro lado vemos a los servidores públicos del gobierno con salarios millonarios, “Senadores” “Diputados” altos mandos de las fuerzas armadas y de orden que ganan en un mes lo que ganaría un obrero en un año de trabajo. Así ¿que inconformidad habrá para ellos? solo deben preocuparse en gastar lo que le quitan al pobre y cuando este se levanta por sus inconformidades inventan sus famosas soluciones o pañitos de agua como el programa de subsidio familiar de las “CUARENTA LUCAS” con el cual los callaron por un tiempo a una parte de la población. O con su “PROGRAMA DE SUBSIDIOS” para acallar en parte de los sin casa

Pero Aun no todo es tan malo, todavía tenemos cupo en las tarjetas de crédito aun “la Presto” me sirve para comprar algunas cosas, en “Ripley” y “Paris” puedo pedir “avance en efectivo” no importa que los intereses sean altos de alguna manera pago, “Falabella” tiene convenios con otras tiendas y puedo comprar lo que me falta.

¿ y que va a pasar cuando ya no tengamos cupo en las tarjetas?

¿Este es la vida que nos merecemos por tener este gobierno y este sistema económico?

Como dijo un pelao hace unos años atrás ¿Qué hacer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario