martes, 25 de agosto de 2009

yo voto nulo activo MPMR
















Posición del MPMR ante el MPT por la coyuntura electoral

Queremos recordar algunas de las definiciones que contenía la convocatoria al esfuerzo unitario, que siguen vigentes y que nos interpretan plenamente:

“Rechazamos cualquier acuerdo político con la derecha o la Concertación , desde la independencia política de la clase trabajadora, porque ambas componendas son expresiones de los intereses de la minoría que administra el poder a favor de un puñado de privilegiados que dominan a las grandes mayorías a costa de la explotación y mala vida de los trabajadores y los pueblos “

y agrega mas adelante:

“Descartamos el apoyo electoral a las fuerzas que son el sostén político del sistema de dominación, así como a los partidos que tengan acuerdos electorales o tácticos con la Concertación. “
Este sigue siendo el marco valido para enfrentar la coyuntura electoral 2009. Esto implica, como consecuencia lógica, que el MPT debe llamar a anular el voto en las presidenciales y en las parlamentarios, salvo en los casos que sectores ligados a nuestra federación decidan levantar candidatos a parlamentarios de manera independiente, es decir juntando firmas y no participando en las listas que actualmente se dibujan en el escenario electoral.
Entonces: ¿Por qué apoyar a una de las alternativas electorales que se manifiestan como de izquierda (Arrate y Navarro) o como la renovación de la política o catalizadoras del descontento (Enríquez-Ominami)?:

1.- Nosotros venimos de experiencias unitarias de una parte de la izquierda (Pais, Mida, Podemos). Llegamos a la convicción que los liderazgos que allí existieron o existen (Partido Comunista, sectores del socialismo, algunas personalidades y al final el Partido Humanista), sostienen un modelo de construcción absolutamente distanciado de lo que nosotros aspiramos. Es un modelo de construcción político-social institucionalizado, donde la forma de hacer política, las concepciones de ejercer el liderazgo, no tiene como centro la construcción de poder popular o la participación ciudadana. Ese modelo repite las formas burguesas de construcción, es decir, necesitan seguidores y votantes, que les permitan tener una fuerza electoral negociadora. La movilización social es entendida como un acompañante de presión de sus estrategias, por tanto, subordinadas a sus intereses inmediatos.

¿Por qué supeditarnos a un liderazgo de ese tipo, en este momento histórico, aunque sea un paso táctico? ¿Qué ganamos? ¿Por qué ayudarle a tener más votos?.

Dicho derechamente, nos interesa que esa estrategia de construcción fracase porque vemos allí la reproducción de una forman de hacer política burguesa, contraria a los intereses de clase, y que además disputa ideológica y subjetivamente el espacio político en el cual queremos posicionarnos.

Votar hoy por ellos, es votar contra nuestra construcción. Es evidente que sumariamos votos para su proyecto y apoyo directo o indirecto a la concertación. Puestos en la coyuntura de la segunda vuelta, ¿alguien podría sostener que Arrate o Navarro no apoyaran a la Concertación , bajo la idea del mal menor o como forma de negociación por los cargos?.

2.- El MPMR es parte de la creación del MPT, y lo que nos motiva a este intento unitario, es la necesidad de construir una alianza entre los que tienen la convicción de que sin pueblo organizado, sin la creación de un poder popular, sin el desarrollo desde ahora de experiencias de soberanía popular lo mas radical posible, la revolución no es posible. Por tanto, las construcciones solo cupulares, de ingeniería política, podrán tener éxitos momentáneos, efectos publicitarios, pero se vendrán abajo irremediablemente. Sin base social real y conciente, seguiremos jugando con las reglas que pone el enemigo, más cerca de la cooptación y la funcionalidad, que de la necesaria ruptura sistémica.

3- Sostenemos una visión amplia de las formas de luchas que asumirá el movimiento popular. La experiencia nos indica que, incluso para lograr acuerdos con otros sectores, la fuerza es fundamental. Sin la capacidad para disputar la hegemonía del proceso de construcción, sin fuerza política y social, los pactos, aunque sean con las mejores intenciones, subordinan a los más débiles. Las formas de lucha electoral pueden ser también revolucionarias, en tanto visualizan claramente un proyecto político no subordinado a la institucionalidad vigente.

4.- La tarea mas importantes del momento es formar los MPTs de base; uno, dos, tres, …mil MPTs de base, en cada población, lugar de trabajo, de estudio, MPTs temáticos, por área. En la medida que el MPT tenga presencia en territorios, levantando las demandas populares, participando en las organizaciones sociales y sus conflictos, podremos visualizar una forma nueva de hacer política. No está en nuestra visión incluirnos en las redes tejidas por el sistema, poderosas telarañas que inmovilizar a las victimas.

No somos ingenuos, ni principistas. La negociación es una forma de lucha que permite ocupar espacios institucionales y convertirlos en espacios de poder popular. Pero hoy, el esfuerzo se concentra en la construcción de nuestra alternativa, para visualizarla y no para desdibujarla. El MPT debe mantener un claro perfil anticapitalista, con identidad y radicalidad.

5.- La mayoría del MPT debe fijar una opinión, que será la opinión oficial y que definirá nuestro accionar político-electoral en este periodo.
Nos parecería inaceptable una postura de libertad de acción ajena al espíritu de originario de la federación.



Dirección Nacional
Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario