sábado, 28 de marzo de 2009

La Patria Segun los Rodriguistas








EL RODRIGUISMO Y LA PATRIA

No hay Patria sin Libertad

La venia ante el opresor

Humilla a la Humanidad

Simón Bolívar

NUESTRA PERSPECTIVA.

El FPMR nace 14 de Dic. De 1983 Para disputar el monopolio de las armas a la burguesía,

Como respuesta a la derrota de 1973 Y como opción de lucha contra la dictadura ayudando a la lucha multifacética que desarrollaba el pueblo de Chile.

El concepto FRENTE, era dado como aquel lugar donde se podían encontrar distinta opciones políticas para enfrentar a la dictadura en el terreno militar, PATRIOTICO porque sus pilares de pensamiento centrales eran Soberanía Nacional y la Soberanía Popular yMANUEL RODRÍGUEZ como ejemplo de la gesta emancipadora del guerrillero heroico en nuestra primera independencia.

Durante todos estos años de la dictadura los medios de comunicación masiva la prensa oficial y desdeluego El Mercurio y sus diarios, se han negado a usar él termino PATRIOTICO para referirse al FRENTE y al MOVIMIENTO, todavía es común ver el FMR, en vez de FPMR o MMR, en vez de MPMR, es decir el concepto PATRIOTICO les dolió, era y en alguna medida sigue siendo un monopolio ideológico de mucha eficiencia para ellos.

Durante cientos de años los poderosos y ricos de nuestro país se han apropiado del concepto PATRIA para usarlo en su beneficio, es así como la lucha contra la sociedad de la igualdad en 1850, la nefasta guerra contra los mapuches, en la mal llamada “pacificación de la araucania” o la guerra del pacifico, la guerra del salitre. El concepto PATRIA ha sido usado para elevar las diferencias contra nuestros vecinos, traicionando los contenidos de la gesta emancipadora de 1810, que de la mano de Simón Bolívar hablaba de la patria americana, diferenciándose de la América anglosajona.

El concepto patria, es un concepto en disputa que tiene raíces de concepciones ideológicas,

En el propio marxismo ha sido un concepto problemático.

Lenin hablaba que el concepto de “patria” y la actitud de los Marxistas hacia ella en la guerra, esto debe ser considerado de forma histórica concreta y no en abstracto.

Lenin decía “todo el espíritu del marxismo, todo su sistema, requiere que cada tesis sea examinada solo históricamente; solamente en conexión con otras, solamente en relación con la experiencia concreta de la historia”.

Es decir la validez del concepto tendrá que ser examinado en función a la estrategia que tenga el movimiento popular.

Uno escucha conceptos como no nos dividan mas con banderas, no acepto defender una patria para los ricos, todos los pueblos son iguales y por tanto no hay diferencias sustanciales entre nosotros, El proletariado no tiene patria,

No defendamos cosas que tienen que extinguirse, todos estas ideas tienen fundamento, y algo de razón.

Pero a la vez grandes luchas populares y revolucionarias han tenido el concepto patria y el de soberanía como argumentos potentes, Vietnam es un ejemplo, Cuba es otro en nuestras tierras,

La misma revolución bolchevique, con Lenin, a la cabeza construyó el concepto de patria socialista. Este concepto se ha usado en las estrategias de liberación nacional, que cruzo todo el siglo pasado.

Para nosotros la patria no es algo abstracto en si y para si, no es una identidad dada de una vez y para siempre, no es solo una bandera y una geografía marcada en un mapa, es decir no es una esencia inmutable.

La patria tiene que ver en especifico con lo que es Chile, con que es ser chileno, la chilenidad y con las opciones clasistas o de sectores populares.

Sabemos que el color de la bandera puede cambiar, de hecho la patria vieja tuvo otra bandera,

O que los límites pueden cambiar, como se ha cambiado varias veces en nuestra historia, PERO la chilenidad podría tener algo de más largo aliento, más permanente, aunque no inmutable, de hecho es un concepto que ha cambiado varias veces y que además dentro del propio país tiene distintas visiones.

¿Que es lo chileno, que es la chilenidad?, es un debate que a cruzado toda nuestra historia, el libro del sociólogo Jorge Larrain, titulado “Identidad Chilena”, nos muestra las diferentes visiones de la identidad chilena, es decir que es ser chileno, visiones que van desde la visión militar racial, la visión psicosocial, la visión empresarial postmoderna, la visión hispanista, la visión religiosa, hasta las visiones de la cultura popular.

Lo que estamos tratando de explicar es que el concepto patria, que en lo especifico en lo relativo a Chile, es una tema político e histórico y que esta enmarcado en la idea de construcción o afianzamiento de tal o cual estrategia política, asociado a tal o cual sector social o de clase.

Para nosotros los rodriguistas, el concepto patria,

Nuestro concepto patria, esta asociado íntimamente a la idea fuerza de soberanía nacional y de soberanía popular, tiene validez en la opción de construir una alternativa popular.

¿Por qué?

A.- Chile es un país, dependiente del imperio norteamericano, ellos dictan las políticas económicas, culturales, sociales y políticas que nos rigen. La lógica de mercado que esta por todos lados, la concepción de país productor de materias primas (ratificado por los TLC), la idea de fuerzas armadas subordinadas a los conceptos emanados del pentágono, como en algún momento fue la doctrina de seguridad nacional hoy remplazada por el concepto de seguridad internacional, una política de relaciones internacionales en consonancia con los requerimiento yanques, etc. Todo esto nos Habla de que nos encontramos viviendo en un país virtual, formalmente chileno, pero en la práctica dirigido por el imperio y las transnacionales.

b.- en la globalización neoliberal o del nuevo capitalismo, los estados nacionales y las patrias son relativizadas,

Para un mejor dominio de las transnacionales y de los imperios.

En una globalización de este tipo que objetivamente hace perder soberanía a los pueblos,

En 1993 el senador DC, Edgardo Boeninger dijo que había que aceptar y comprender este fenómeno para Chile. Este senador esta dispuesto a que nuestra PATRIA sea una colonia Yankee

Nosotros decimos no, que lo que corresponde es que Chile sea Soberano, que tenga su propia estrategia de desarrollo y al igual que Allende y otros patriotas, como el general Carlos Prats González, asesinado en buenos aires por la dictadura, queremos que en nuestro País exista soberanía economía, es decir que las riquezas nacionales estén en manos del estado chileno y de la sociedad chilena y no de las transnacionales,

Que exista una real independencia en todos los ámbitos. Por este concepto el imperio ha INVADIDO, desestabilizado, asesinado a pueblos y sectores sociales en todo el mundo. Sin ir mas lejos en Irak, el imperio esta por el petróleo y sus interese geopolíticos en la región, la resistencia iraki recurre a luchar teniendo como Principio la necesidad de su autodeterminación.

También decimos que no estamos `por una globalización de este tipo, que hay que buscar y desarrollar otro tipo de globalización,

Es decir somos alter globalización, buscamos otro tipo de globalización. ¿Por qué?, porque la actual solo busca seguir arrasando al mundo, hacer a los más ricos, a los ricos y a los más pobres a los pobres.

Es necesario elevar la necesidad de independencia de las identidades locales que luchan. Las razones esgrimidas para la autonomía de los colectivos como estrategia de construcción, también es valida para la autonomía de los países, como diría Lenin “hay que defender el derecho de las naciones oprimidas a la auto-determinación, la defensa de este derecho, lejos de fomentar la creación de pequeños estados, conduce por el contrario, a la formación mas libre, mas decidida y por tanto mas amplia y universal de grandes estados y de federaciones de estados, fomentando medidas que sean mas ventajosas para las masas y respondan mejor al desarrollo económico (Lenin 1915 en el folleto: la guerra es la prolongación de la política por otros medios).

Los rodriguistas decimos que:

La Patria es el Hombre y la Mujer y se construye cada día

La defensa de la patria, en este momento histórico, es una opción revolucionaria porque se opone al imperialismo y se opone al actual concepto de globalización capitalista.

Hablar de soberanía nacional, es hablar de tener nuestra propia política de desarrollo, de limitar y desterrar el papel de las transnacionales y el imperialismo en Chile.

Ahora, nosotros definimos nuestro concepto patria, bajo otro concepto fundamental e inseparable, diríamos superior al de soberanía nacional, el de soberanía popular, que nosotros hemos denominado soberanía popular radical.

Como dice una canción española, “la patria son mis hermanos que están labrando la tierra “, en el fondo nosotros aspiramos a que el movimiento popular que creemos democráticamente, de acuerdo a nuestras vivencias, e idiosincrasia, sea la patria, es decir la patria esta en construcción, pero ella debe incluir a todos, también a aquellos que piensan distinto a nosotros, pero que están dispuestos a participar de igual a igual, a que haya reglas iguales para todos, donde las ideas y no la plata sea la que mande.

Buscamos una soberanía popular, un poder popular que vaya construyendo patria y soberanía desde el mundo social, que levante un nuevo proyecto, un nuevo contrato social, asegurado por una asamblea constituyente, que ponga nuevas reglas del juego. La construcción de esto significa una revolución en el Chile de hoy, una revolución que imponga una soberanía popular real y no mediatizada por burocracias, aunque las labores de gestión sigan siendo necesarias por un tiempo.

Es decir el concepto patria para nosotros esta ligado al concepto pueblo y el concepto pueblo esta fuertemente ligado al concepto movimiento popular, que es la construcción de un nuevo sujeto histórico, para nuestro gusto con base en los trabajadores,

Que busca el fin de la explotación del hombre por el hombre.

Patria y pueblo, soberanía nacional y soberanía popular, son momentos, ángulos de la misma idea, no la comprendemos separados, están relacionados.

Los rodriguistas aspiramos al final del camino a la sociedad sin clases, para algunos se llamara comunismo, para otros el reino del señor en la tierra, para otros, como nosotros la sociedad sin clases, es decir, sin propiedad privada, sin explotación del hombre por el hombre, sin mercancías, sin mercado, en la consecución de ese objetivo ultimo, donde termine el PRE- historia del hombre y se abra la historia, con otro tipo de contradicciones, que las abran por supuesto, donde no todos serán felices, pero podrán serlos, en tanto las necesidades materiales serán condignamente satisfechas. Donde abra una sola gran patria la humanidad.

En el proceso de ese camino, abra necesariamente momentos distintos, en el camino de lucha, la liberación no será total de una vez, ira de lugar en lugar ganado espacios,

El espacio regional hoy en día será clave.

La construcción de la gran patria latinoamericana es nuestro sueño, esto es posible por las contradicciones directas con el imperio, que es él más nefasto de la historia, Nuestra lucha es por la segunda independencia, la primera, que fue en 1810, como sabemos fue limitada, aunque valiosa, ella fue continental, Los Patriotas de entonces soñaron con la patria latinoamericana, como Simón Bolívar, sucre, marti, y tantos otros aunque fueron derrotados, pero no pudieron ser derrotadas sus ideas y hoy nosotros las abrazamos

En estos días debemos liberarnos primero nosotros mismos, ganarle al sistema en nuestro propio yo,

luego en colectivos, luego en comunas, en nuestras patrias, en nuestra región, en la humanidad, esta es una guerra de posiciones, donde no abran etapas, donde cada cosa se potenciara así mismo y a las otras, donde los tiempos son políticos y no cronológicos,

el proceso no es de manera lineal, como predeterminado, no hay determinismo, tendrá avances, y retrocesos, pero tendrá que caminar, porque si no cambiamos esto, como lo dijo el compañero Fidel, la especie, es decir la humanidad esta en peligro de extinción por este sistema criminal que es el capitalismo mundial.

Nuestra PATRIA es, anti-imperialista y Bolivariana

Nuestra lucha es anticapitalista, aunque usemos en algún momento métodos capitalistas, como transición,

Nuestra lucha es anti burocrática, aunque necesitemos de la “gestión” o mediación para destruir lo establecido y construir otra sociedad.

Nuestra PATRIA es Bolivariana porque en Bolívar nos encontramos Todos los que queremos construir algo diferente a lo que conocemos como sociedad (esta clase de sociedad)

En Bolívar Se unen los anhelos de una sociedad mas justa y digna

Nuestra lucha es patriótica, porque es por la independencia y ella esta asociada a la soberanía nacional y popular, nuestra lucha es en Chile y América-latina, porque nuestra suerte es también la del peruano, boliviano, argentino, colombiano, mexicano y de todos, los que habitamos este continente y el mundo

Nuestra lucha es también por la humanidad toda.

En eso estamos.

Soberanía Nacional

Para nosotros la lucha por nuestra soberanía nacional es para la libertad del pueblo y la hace el pueblo en su quehacer diario, ya que el es el soberano y en el estriba la máxima potestad de la republica.

El concepto de soberanía popular de los rodriguistas esta basada en dos tesis que el movimiento popular ha incorporado.

1) la nacionalidad se afirma en el rechazo del vasallaje extranjero.

2) La justicia social, como erradicación de la miseria del hombre

Se trata de crear una nación Soberana libre en el concierto del universo; un ciudadano justo, hombre a carta cabal, integrado en plan de igualdad a los otros hombres.

Creemos que nuestro concepto se refleja en el planteamiento de Bolívar cuando decreta la libertad de todos los esclavos, y su exigencia de crear el buen ciudadano. Es por esto que independencia, igualdad y soberanía resumen el legado democrático de los luchadores por nuestra primera independencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario